Vistas de página en total

miércoles, 8 de junio de 2011

RESPUESTA SEXUAL

Las fases de la respuesta sexual fueron estudiadas por primera vez por el ginecólogo William Masters y la trabajadora social Virginia Jhonson, quienes con el tiempo fueron conocidos como Masters y Jhonson después de casados.


Antes de hablar de las fases de la respuesta sexual se debe tener en cuenta que la respuesta sexual depende de la estimulación, la cual puede ser física o psicología. 


La estimulación física consiste en la estimulación de órganos con gran números de receptores sensoriales que se estimulan mediante los masajes en el acto sexual, como lo son el glande en el caso del hombre y el clítoris en el caso de la mujer los cuales producen una gran excitación sexual; La excitación sexual es alcanzada debido a que los receptores sensoriales de estos órganos emiten señales que alcanzan la médula espinal atraves de los nervios pudendos y se transmiten al sistema nervioso central. También inician una serie  de reflejos como son el aumento        cardíaco, aumento de la respiración, aumento de temperatura, entre otros, los cuales son transmitidos por la médula espinal, lumbar y sacra.


La estimulación psicológica refuerza la respuesta a los estimlos físicos, esta estimulación puede ser por medio de pensamientos eróticos que activan el sistema limbico de igual modo que los estimulos físicos, por lo tanto también  hay una lubricación y erección.


las fases de la respuesta sexual masculina se dividen en cuatro (fase de excitación, meseta, orgasmo y resolución).


 FASE DE EXCITACIÓN


 
En esta fase se presenta una erección, que se acompaña de un aumento de la longitud y grosor del pene, la cual se logra por el aumento del flujo sanguíneo a los tejidos eréctiles del pene los cuales están conformados por dos estructuras de cuerpos cavernosos localizados en la parte dorsal, y una estructura de cuerpo esponjoso localizado en la parte ventral.


La erección se logra por una vaso dilatación de las arteolas inducidas por el    nervio parasimpático, que permite que la sangre fluya a los cuerpos cavernosos, el neurotransmisor que intermedia este aumento de flujo sanguíneo es el Oxido Nítrico, el cual es liberado por los axones parasimpáticos, y producido por las células endotelicas de los vasos sanguíneos del pene, este neurotransmisor  activa el guanilato ciclasa de las células del musculo liso vasculares, que estimulan la producción de GMP cíclico, que cierra los canales de Ca de la membrana plasmatica, lo cual produce una disminución de la concentración citoplasmatica de Ca, esto causa una relajación del musculo liso, lo que causa que los vasos sanguíneos se dilaten para aumentar el flujo sanguíneo en el tejido eréctil, lo que produce el estado de erección.


Al llenarse de sangre los tejidos eréctiles e hincharse el pene se obstruye parcialmente la salida del flujo sanguíneo,ayudando a mantener el estado de erección por que al aumentan la concentración sanguineo también aumenta la presión ocasionando el colapso de las venas finas.


FASE DE MESETA



En esta fase se mantiene la erección y aumenta el nivel de estimulación, entonces se producen una serie de reflejos que se  transmiten por el sistema nervioso central, algunos de estos reflejos son: rubor sexual, un enrojecimiento sobre todo del pecho y la cara, la tensión muscular aumenta, presión o calor en la zona de la pelvis, (provocada por el estrechamiento de los vasos sanguíneos, en las vesículas seminales y la próstata).

En esta fase hay una pequeña secreción de liquido pre-seminal producido por la glándula de cowper, este liquido contiene una pequeña concentración de espermatozoides, por la tanto existe una posibilidad de embarazo cuando hay penetración durante la secreción de este liquido, por otro lado es importante recalcar, que este liquido es el encargado dela lubricación del pene para la penetración y limpiar los conductor seminales de residuos de orina o semen.

FASE DE ORGASMO

Cuando la excitación sexual alcanza el lumbral se inicia un reflejo en los nervios simpáticos lumbares llamado orgasmo, que se acompaña de sensaciones físicas intensas.  El hombre a través del orgasmo expulsa al rededor de 200 millones de espermatozoides en 2-4 ml de liquido seminal. Los espermatozoides son proyectados profundamente en la vagina, cerca del orificio externo del cuello, esta expulsión ocurre en dos faces:




EMISIÓN

El epididimo, el conducto deferente, las vesículas seminales y la próstata comienza a contraerse e impulsan los espermatozoides y el liquido seminal a la uretra, esta aumenta la estimulación y la contracción

EYACULACIÓN

se produce la salida del semen por medio de y se dan contracciones rítmicas.
Se aumentan los ritmos respiratorios y cardiacos, produciéndose una excitación generalizada muy placentera. La estimulación de la eyaculación masculina inhibe la erección mantenida por la inervación parasimpática. El hombre entra en un corto periodo refectorio absoluto, en el que no es posible mas estimulación, seguido de la resolución. 

FASE DE RESOLUCIÓN

En esta fase se produce el descenso de la excitación sexual que sigue a la conclusión del coito, se normalizan los cambios físicos y de comportamiento, como lo mencione anteriormente se presenta después de la eyaculación y seguidamente se produce un periodo refractorio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario